LOS QUESOS EN ESPAÑA

En la actualidad, existen más de treinta regiones productoras de queso reguladas en todo el país, desde las cuevas de queso azul al norte de España hasta los quesos ahumados a la parrilla aquí en Canarias.

Estas regiones están protegidas bajo controles de denominación de origen, que regulan todos los aspectos de la producción; desde donde pueden pastar los animales de las colinas, hasta lo húmedo de la sala de curado (o cueva).

De los más de 100 tipos de quesos producidos en España, 27 están protegidos por la denominación “Denominación de Origen Protegida” (D.O.P.). Otros están a la espera de que esta condición les sea concedida por el Ministerio de Agricultura.

Los queseros españoles utilizan tres tipos de leche: de oveja, vaca y cabra; así como la mezcla de estas. Gran variedad de quesos son el resultado de las diferencias climáticas y geográficas y de las costumbres agrícolas, impregnadas de tradiciones. España tiene una gran muestra de patrimonio quesero, que es una reserva de la cultura y tradiciones del país y nos sitúa entre los países productores de queso más importantes del mundo.